25 de
Mayo
/
28 de
Mayo
2023
Para la edición 2023 de Arco Lisboa, NVS presenta un proyecto en diálogo de obra realizadas especialmente a partir de la arquitectura y el espacio del stand entre el novel colectivo portuges Look Kool (Tomás Henríquez, 2003 y Tomás Tomás, 2001) y el artista argentino Matías Ercole (1987). NVS toma la propuesta de la feria y propone dar visibilidad y cuerpo a instancias de sociabilidad en relación con la producción de obras de artistas de diferen- tes trayectorias y cómo nos vamos acompañando y apoyando dentro de nuestra comunidad, poniendo en jaque y repensando la formación artística.
Para Look Kool ésta es su primera aparición pública y presenta una instalación de una serie de piezas escultóricas, blancas, que busca contener la experiencia expandida de unmuro. Sus formas son el devenir de formas, letras, referentes al código y vocabulario de signos del tag y a su propia pintura, que se aloja, en general y hasta ahora, mayormente en espacios abiertos, abandonados o en desusos dentro de la ciudad.
Por su parte, Matías Ercole presenta una instalación de dibujo en tinta y cera, con una pieza central que deviene puerta en el stand habilitada a su uso. El proyecto es parte de su actual línea de trabajo e investigación en torno a la luz como fenómeno físico pero también como personaje y símbolo, en relación a la historia y las diferentes geografías. En esta ocasión la imagen del sol es la protagonista.
El trabajo de Look Kool existe desde una búsqueda mutua, un encanto por formas y símbolos inspirados en detalles que pasan desapercibidos en la vida cotidiana. Sus integrantes comparten su fascinación por la pintura, la gran escala y la vida urbana, creando así un poder de pensamiento colectivo e individual cuando están separados por la distancia. Les interesa sintetizar, recurriendo a la economía de recursos y la urgencia de la performatividad de la pintura como algo lúdico, adaptándose al espacio que la rodea. En el trabajo de Ercole el paisaje es la iconografía central en la cual discurren sus investigaciones. En sus últimas obras, la luz se vuelve “rara”. Una luz que el artista piensa propia de sus geografías. Alucinada, valorizando lo fuera de sí, poniendo en contraposición lógicas que se encuentran, entre ideas de éxtasis, locura y exotismo. Estas imágenesse nos presentan como si la arquitectura fuera un despliegue literal de la pintura, de modo que el observador no contemple ya la pintura en cuanto algo exterior a él, sino que la vea desde dentro
Mas info